Red Digital de Colecciones de Museos de España enlace a la página principal de la Secretaría de Estado de Cultura. En ventana nueva enlace a la página principal del Gobierno de Aragón. En ventana nueva
Fotografía mosaico no disponible
Museo Museo Pablo Gargallo
Inventario 025
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Escultura
Título Faunesa con pendientes
Autor Autor: Gargallo Catalán, Pablo (Lugar de nacimiento: Maella, 05/01/1881 - Lugar de defunción: Reus, 28/12/1934)
Materia/Soporte Cobre
Técnica Recorte
Repujado
Modelado
Remachado
Soldadura
Dimensiones Altura = 28,50 cm; Anchura = 20,50 cm; Profundidad = 5,50 cm
Descripción Escultura, a modo de máscara, que muestra el rostro de una figura mitológica femenina, con un mechón de pelo destacado que cae de su frente y largos pendientes.
Iconografia Seres mitológicos; Máscaras
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Datación 1915[ca]
Lugar de Producción/Ceca Barcelona (m) (Barcelonès, Barcelona (p))
Bibliografía ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Museo Pablo Gargallo. Ayuntamiento de Zaragoza, 2004.
Clasificación Razonada Pieza única. Forma parte de un conjunto de máscaras satíricas al que también pertenecen Fauno con barba, Faunesa con flequillo y Fauno con monóculo, todas conservadas en los fondos de este museo (Nº inventario 022, 024 y 025 respectivamente). Su creación quizá se relaciona con el proceso preparatorio del Monumento a Iscle Soler (1915-18), con el que sí están indudablemente vinculadas otras dos máscaras, realizadas en chapa de hierro hacia 1915, y tituladas La risa (o La comedia) y La tragedia.

Como indicamos para La risa (ca. 1915), algunos críticos y coleccionistas catalanes supieron valorar, en aquel momento, el excepcional interés plástico y expresivo de todas estas personalísimas obras en chapa metálica, que sin duda resultaban inusitadamente novedosas y originales, pero también extrañas y un tanto sospechosas, en los ambientes artísticos de la época.

Este conjunto de máscaras responde aparentemente a ciertos estereotipos propios de lo caricaturesco o de la imaginería paródica y grotesca. Lejos de esta apariencia superficial, nos encontramos con uno de los trabajos más irónicos, expresivos y claramente expresionistas de Gargallo. Responden a un intento de transpasar ciertas características plásticas de las culturas orientales y africanas a la iconografía clásica mediterránea y centroeuropea, para lo que Gargallo utiliza materiales totalmente novedosos, trabajados con un admirable desarrollo conceptual y con una innovadora aplicación artística de procesos técnicos tradicionales.
Subir

© Ministerio de Educación Cultura y Deporte Mapa Web | Créditos | Contacto | Condiciones de uso